Me gusta hacer deporte, disfruto enormemente cada vez que voy a la montaña o simplemente hago una rutina de 20 minutos en casa y no es por echarme flores, pero es algo que se me ha dado bien siempre, incluso hice mis pinitos con el atletismo, pero todo se quedó sin llegar a mucho más. Aun así, mi carrera no ha ido ligada al deporte, supongo que se hubiera presionado más a mis padres para que me llevaran a deportes extraescolares otro gallo cantaría, pero no fue así y el pasado, pasado está.

Aun así, de vez en cuando —cuando creo que merece la pena— miro algún deporte televisado, y este domingo pasado por la mañana me lo había reservado para ver con qué nos sorprendía Nadal. Lo sé, has visto los titulares de varios periódicos deportivos, has visto tweets, stories de Instagram, etc. todos diciendo lo mismo «Rafa Nadal el mejor de la historia», «21 Grand Slams para Nadal», «Remontada épica de Nadal».

Pero seamos realistas ¿hasta qué punto tu creías que iba a ganar el torneo? Aun yo siendo un fiel seguidor suyo, dudaba de que pudiera ganar ya antes de que empezara el partido, y cuando la situación se puso con dos sets en contra ni te digo. Aun así, seguí viendo el partido hasta el final, lo había decidido previamente, y la jugada salió bien.

De empezar a ver el partido cuando justo acababa de desayunar hasta pasadas las cuatro de la tarde, no pare de ver el partido hasta que levantó el trofeo al cielo de Australia. Sin interrupción, se lo debía a Rafa, en ese partido nos ha dado a todos una serie de pequeñas lecciones que no va mal recordarlas, las comento a continuación.

Fuerza mental

Hay que reconocerlo, la mayoría de los asistentes apoyaban a Nadal, eso ha podido de ser un aliciente más a creer en que podía lograr la victoria, pero sin duda la mayor parte de su éxito se debe a su increíble fuerza mental. Con dos sets abajo y con un imponente rival delante, no se vino abajo, trazó un plan y se dedicó a darlo todo hasta el final. Y ganó.

¿No funciona? Cámbialo

Hablando de Tenis, Nadal se vio superado por los saques de Medvedev aparte de que Nadal estaba especialmente errático lo que provocó varias faltas dobles.

¿Solución? Aun cuando estaba contra las cuerdas, fue mejorando el saque conforme avanzaba el partido, empezó a mover más a Medvedev para que se acercara a la red —ahí él no se sentía tan a gusto— obligándole a cometer errores.

Eso hizo alargar el partido lo suficiente para que incluso Medvedev pidiera el preparador físico entre set y set, lo que hacía ver que el desgaste estaba haciendo mella, mientras tanto Nadal, ahí seguía, aferrándose al abismo, pero cada vez se veía más cerca de tocar el trofeo.

Perseverancia

Con todas las de perder y teniendo que remontar, Rafa no se vio deslumbrado por la montaña que tenía que escalar delante suyo. Poco a poco la fue escalando y llegó a la cima para llevarse la victoria. Recordad: Para llegar a grandes metas mejor digerirlo paso a paso y no quererlo hacerlo todo de golpe.

La gente a veces desprecia el hecho de que Rafa se esfuerce tanto por lograr lo que ha hecho diciendo cosas como ‘Pero si está forrado, para que se va a reventar jugando’ pero es que para él SU VIDA es el Tenis, el dinero es secundario, además un millón más o menos en su cuenta bancaria le da igual, él tiene hambre de títulos. Quiere dejar huella.

No hay excusas

No sé si viste el partido, pero tanto Medvedev como Rafa aplicaron la regla de «cero excusas». Jugaron casi cinco horas y media a un ritmo frenético sin decir ni mu. El ritual era jugar, hidratarse y secarse el sudor con las innumerables toallas que pedían cada dos por tres —al lado de cada jugador parecía una lavandería—  hasta el pitido final.

Cero quejas —Medvedev se quejó al árbitro de que la gente gritaba mientras se jugaban los puntos, eso hay que respetárselo porque era verdad—. Es así como se deben enfrentar los retos y las dificultades, nos remangamos y nos ponemos a trabajar en ello para dar lo mejor de nosotros mismos. Bravo por ellos dos.

Puede que te haya sido algo largo el texto que he soltado pero la verdad es que tenía muchas ganas de hacerlo, quería extrae algunas de las cualidades de Rafa y exponerlas aquí para que os sean de utilidad y para que las podáis aplicar en vuestro día a día.

Nos vemos en la próxima —quizá nos sorprende otra vez Rafa :P.

Cuidaros

Eloy Garcia Plaza

Empecé a invertir con 21 años, después de descubrir la magia del interés compuesto, me arrepiento de no haber empezado antes.

Empecé con un PIAS, luego con fondos indexados y actualmente lo acompaño con un porcentaje en crowdfunding inmobiliario y criptomonedas.

Puedes conocer más de mí aquí 

Suscríbete a mi Newsletter

SOLO TE ENVIARE UN CORREO SI TENGO ALGO INTERESANTE QUE CONTAR

100% libre de spam. No compartiré tu email con nadie.

Leave A Comment