La libertad tiene un precio
Si tuviera que mencionar las dos cosas que más limitan a una persona diría: la libertad y el dinero.
¿Para qué necesitas mucho dinero si vives en una jaula donde no puedes salir? o ¿De qué sirve la libertad si no tengo dinero para hacer nada?
En mi caso, la libertad ya estaba ciertamente garantizada por nacer en territorio Europeo, pero el dinero era la siguiente barrera a batir. El objetivo está claro: ganar dinero para permitirme una cierta libertad.
Pero haciendo lo que te dicta la sociedad tampoco conseguirás la libertad, serás una oveja más del rebaño a la cual la pueden manipular aplazando su fecha de jubilación, subiéndote los impuestos, bajandote el sueldo o subiendo la inflación.
¿Solución? Educarse financieramente, hacer que tu dinero trabaje para ti y finalmente, conseguir la ansiada libertad financiera.
Educación financiera, la asignatura pendiente
Nos guste o no, desde bien pequeños, el dinero ya forma parte de nuestras vidas, la sociedad funciona así. Aun con esas, nadie te habla de cómo gestionarlo mejor, parece un tema tabú que nadie quiere sacar. Si tienes suerte, tus padres te inculcarán unos hábitos saludables para gestionar el dinero, pero difícilmente conocerán todos los entresijos de este mundillo.
Tampoco creas que la escuela, instituto o universidad te revelará todos sus secretos para que puedas usarlos a tu favor. Simplemente te están formando para que seas otro peón más en un mercado laboral donde solo eres un número al que pueden reemplazar de un dia para otro. No les interesa que progreses en tu libertad financiera.
Debes, exacto, no es opcional, debes informarte, aprender y estudiar sobre el mundo financiero en todos sus vertientes para jugar lo mejor posible tus cartas.
Supera tus miedos y escribe tu plan de inversión
Seguro que tienes en tu mente noticias o conoces gente que le ha ido mal en el tema de las inversiones y eso te paraliza, piensas que no es para ti, que hay que dedicar muchas horas y la verdad es que eso no es cierto. Todo el mundo debe tener un plan de inversión, una hoja de ruta, una forma de gestionar el dinero correctamente y hacerlo crecer.
Cada persona parte de un punto diferente (tienen capital inicial, heredan alguna propiedad, tienen un buen sueldo o simplemente parten de cero) toda ayuda te hará llegar más rápido a tu objetivo, pero sin una buena estrategia y constancia todo se puede ir al traste (lo que pasa muchas veces porque la gente no suele informarse bien).
Debes calcular tu patrimonio actual, valorar tu situación económica actual y hacia donde quieres llegar. De esta forma podrás escribir un plan de inversión acorde a tus necesidades.
Dependes de ti mismo, nadie más
No ha habido grandes cambios en la situación económica española desde 2008. A día de hoy seguimos teniendo mucho paro, muchísima desigualdad y los sueldos no están equiparados al nivel de vida. Nadie te va a echar una mano a pagar las facturas y mucho menos el Estado.
Años tras año cuando hablas sobre trabajo con la gente siempre se repite la misma frase como un mantra —pff que ganas tengo de jubilarme, estoy harto de trabajar—
Cuando escucho esa frase siempre me pregunto ¿Porque la gente deja en manos del estado algo que tan importante? El Estado tiene poder para cambiar las reglas cuando les apetezca, dejándote en la estacada, sin margen de maniobra —la edad de jubilación se va a incrementar hasta los 67 años en 2022 y las cotizaciones van a aumentar hasta 2032 para garantizar las pensiones—
No puedes dejar algo que tanto ansias y que quieres que esté garantizado al 100% a un estado que mira porque cuadren las cuentas, pero no por que tu llegues a fin de mes. Créeme que lo que menos quieres cuando te acercas cada vez más a tu jubilación es que te digan que vas a cobrar mucho menos de lo esperado o que tienes que trabajar 5 años más porque no has cotizado suficiente.
Invierte ya, a largo plazo, y olvídate
En ocasiones ponerse en marcha es util, pero ello no va a producir un resultado por si mismo. No importa cuantas veces hables de inversión, eso no basta para que estés invirtiendo tu capital. Tienes que invertir para alcanzar la libertad financiera.
Ponerse en marcha te hace sentir que ya estás haciendo las cosas, pero en realidad, solo te estas preparando para hacer algo. Cuando la preparación se vuelve una manera de postergar lo que tienes que hacer, es necesario hacer un cambio. No quieres estar planeando todo el tiempo. También quieres actuar.
Mi método de inversión que tu puedes copiar
Hay muchas formas de invertir (no hay ninguna perfecta, todas tienes sus pros y sus contras). En mi Blog hablaré de todas las que yo he utilizado, pero si hay una que se lleva el mayor porcentaje de mi patrimonio son los Fondos Indexados.
Hace ya más de 5 años que invierto en ellos y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Sus motivos son varios: menores comisiones, diversificación, inversión sin mínimos, buena fiscalidad y mayor rentabilidad histórica.
Es como yo invierto, pero no quiere decir que tu debas hacer lo mismo. La clave de todo es que TÚ estés cómodo con la inversión que estás haciendo. Es lo que hará que sigas invirtiendo cada mes (la clave de todo).
Lento, aburrido…pero fiable
Las emociones debes dejarlas de lado cuando inviertes, tus decisiones se deben tomar con la rentabilidad como bandera. Los fondos indexados funcionan, pero son aburridos. Solo debes invertir cada mes, de forma “automática” y a largo plazo (no tienes que hacer nada). Si haces tus deberes durante 30 o 40 años, serás millonario, asi de simple.
—La historia no se repite, pero rima— Esa es la definición de la Bolsa, uno de los activos más rentables históricamente (alrededor de +8% de media anual). Invertir en empresas en un sistema capitalista tiene su premio y es lógico que así sea: las empresas arriesgan y por tanto ganan (y algunas quiebran por supuesto).
Criptomonedas: la oportunidad de la década
Lo se, hablar de criptomonedas es un tema delicado. Hay opiniones muy diversas ante esta nueva clase de activo. Hay personas que te dirán que es todo humo y otras que no paran de comprar todas las monedas que salen al mercado.
Yo te voy a dar mi opinión: no todo es oro lo que reluce, pero tampoco me quiero quedar atrás en este nuevo mercado. En mi Blog te explico porque me interesa tanto este mundo y qué activos me interesan.
